jueves, 18 de diciembre de 2008

La Soledad y el Silencio


He llegado a la conclusión de que la soledad no es tan mala como las "demás personas" te dicen que es, no es tan fea como te la pintan. En realidad, a mi me gusta bastante. ¿Sabes que hago yo en mis momentos de soledad? Me concentro en mi.

Justo hoy recordé aquella vez que mirando el ocaso en la playa, pude sentir diferentes sensaciones, diferentes "cosas" por llamarlas de alguna manera, que me hicieron ver que uno tiene que "prestar atención" para encontrar respuestas, para encontrar mensajes, tenemos que estar dispuestos. Tenemos que estar solo con nosotros mismos y encontrar las respuestas así, como están, en cada uno de nosotros, no en el padre de la iglesia, no en el amigo, quizás nisiquiera en el amor compartido.

Bueno, estando en presencia del sol y lo que llamamos "sunset", yo miro, veo, siento, escucho y huelo, es para mí un momento mágico. Lo que llamo "prestar atención" es esto que hago cuando miro el sunset, mirar con los ojos cerrados, escuchar el silencio y lo que este tiene para ti, sentir lo invisible, oler aquello que necesita de concentración para ser captado. Y se resume a que debemos concentrarnos para poder encontrar nuestras propias respuestas, debemos hacer lo que llamo "prestar atención", no nesecariamente de la misma manera pues yo solo comparto mi experiencia.

He aquí donde se crea una diferencia marcada, entre las personas, aquellas dispuestas a escuchar a prestar atención y aquellas otras muy "ocupadas" para hacerlo. La soledad, el tiempo de silencio, nos permite poder estar con nosotros, pensar en nosotros, sentirnos, concentrarnos con nosotros. Si una persona no tiene tiempo para su propio momento de soledad porque está muy "ocupado/a" habría que decirle que si no tiene tiempo para si mismo y para su propio bienestar y felicidad, que no está viviendo la vida.

Creo entonces que puedo decir que la soledad es una de las vías para la felicidad, o al menos nos ayuda a seguir por ese camino. Y entonces, ¿porque dicen las "demás personas" que la soledad es mala, fea, amarga, etc? Tal vez tienen miedo, miedo de descubrirse, miedo de verse sin máscara, miedo de no encontrar lo que esperaban, miedo de que las cosas no sean como creían que eran, miedo a vivir...

No debemos tener miedo de estar solos, alegrémonos de que podemos tener cierto espacio para nosotros mismos y que no estamos "ocupados" como algunas otras personas, alegrémonos sobre todo de que no tenemos miedo a vivir, todo lo contrario, no queremos parar.

1 comentario:

  1. Que interesante tu perspectiva de la soledad. ¿Sera quizas que la soledad es buena porque aparece como resultado de malas experiencias, y de eso uno puede salir pensando en si mismo y reflexionando sobre todo? Y por supuesto existe gente que tiene miedo a verse asi misma, cayendo en la misma inseguridad que la va a seguir hundiendo en la soledad. Es por eso que la soledad quizas es una via, para llegar a algo mejor, pero depende de uno de aprovecharla al máximo! ,muy bueno tu blog, felicitaciones!

    ResponderEliminar